El martes me llevan a un colegio de mi pueblo para que yo les dé a los niños de 10 y 11 años una "conferencia" sobre el trabajo de escritor y literatura de terror en general. ¿Alguna idea sobre qué hacer para no salir de allí abucheado?
Microrrelatos de terror. Curiosidades sobre las vidas de autores importantes. Nada de pedantería, sé muy natural. Háblales de colega a colega. Pásalo bien. Que lo pasen bien.
Y lleva una lista con recomendaciones adecuadas a la edad!!
¿para no salir abucheado? no ir. Es broma, yo creo que deberías leerles algo de terror, pero tampoco te pases, no vayan a acabar tiritando de miedo. De todos modos seguro que hay alguno que le dice a la profesora que no puede hacer el examen porque aún está demasiado asustado con tu historia. En cuanto a lo de hacer un trabajo creativo también me parece una buena idea, sobre todo si la charla va dirigida a potenciales futuros escritores.
Da la casualidad que a mí me pasó algo parecido hace dos semanas: Una compañía de teatro me pidió que diese una charla a jóvenes actores que estaban empezando en el mundillo del teatro. Todo muy adorable. Claro que lo mío sólo eran unos veinte monstruitos y ya tenían entre 12 y 14 años, así que lo tuyo tiene mucho mérito (la próxima vez que os vea, recordadme que os cuente anécdotas de la charla, como la niña que me dijo que hacía teatro porque quería salir en Gran Hermano y Gandía Shore). Una cosa que aprendí de esa charla es que lo que más le gusta a los niños es la cercanía, es lo que más les llega. Lo más importante es tener conciencia de la clase de público a la que te diriges, de nada sirve una charla a lo tesis doctoral, ya que a los nenes eso les aburre. Cuando di la charla, me recomendaron que empezara por hablar sobre mí y cómo influía el teatro (ahora, la literatura de terror) en mi vida, y que les mostrara algo (en mi caso, interpretar una escena; en el tuyo, leerles un relato), después puedes comentarles un poco los elementos más importantes de una historia de terror (tipos de personajes, ambientación y demás, que esto lo manejas tú mucho mejor que yo) y al final (si tienes tiempo y los niños no son muchos) podrías pasar a algún ejercicio práctico. Una cosa que agradecen mucho es que interactúes con ellos, así que una buena forma de hacerlo es preguntándoles cosas como qué es lo que más miedo le da y cómo lo convertirían en una historia de terror o algo por el estilo.
Sobre todo, no te preocupes mucho y no le des muchas vueltas, porque al final estas cosas como mejor salen es casi improvisadas (casi, solamente, que improvisándolo todo puedes acabar hablando de todo menos de terror jajajaja).
Que tengas mucha suerte y que lo disfrutes mucho, porque ya verás lo que te vas a divertir. ¡Espero que nos cuentes tu experiencia!
Iba a darte consejos, pero cuando he mirado a qué día estamos, ya es martes y no sirve de nada T_T De todas maneras ya te lo han dicho todo por aquí arriba. Ah, y por favor, quiero una entrada sobre la experiencia xDD
Éxito total. Ha sido mucho más fácil y fluido de lo que me esperaba. Yo creía que, por ser niños de primaria, más pequeños, iban a distraerse más y a aburrirse, y resulta que son niños encantadores, y se han portado genial. ¿Cómo puede ser que se echen a perder al llegar al instituto?
Si queréis saber en qué consistió la charla, pues lo que hice fue leer un relato que preparé expresamente para ellos (en realidad era un "remake" del de los zombis de Mollina, pero ambientado aquí en Brenes, para que se identificaran con él y les diera cague). Lo cierto es que más de uno puso cara angustiada x D
Les dije que el relato aún no tenía título y les pedí que le buscaran uno. "La venganza de los marqueses de Brenes" fue uno de los más repetidos, y de mis favoritos también. Luego dejé que me acribillasen con preguntas. ¡Resulta que tenían preparada una entrevista y todo! Me interrogaron sobre cosas como que qué estudio, que cuántos años tengo, que cómo se llaman mis padres y si tengo hermano, mascota o novia; que cuál es la mujer ideal para mí (?), que por qué empecé a escribir (les dije que aquello no tenía demasiada explicación, que más bien te lo pide el cuerpo y te dejas llevar; la literatura te elige a ti, que queda así como más mágico x D); y otras muchas cuestiones divertidas.
También habían trabajado y leído mi libro y me preguntaron sobre las paranoias que yo me monto a la hora de escribir x D. Al final, me pidieron hasta autógrafos.
Hubo un muchacho llamado Javier, que me hizo mucha gracia por un comentario suyo: "Qué guay ser escritor, ¿verdad? Salir en la tele, ser famoso y ganar dinero, tener club de fans..." Me desternillé de la risa y le hice ver un poco la realidad, pero sin desmoralizarlo.
Vamos, que el niño me había tomado por Justin Bieber o algo así x DDDD
Mételes miedo con alguna historia de las tuyas! También podrías proponer algún trabajo creativo en plan clase de Mollina.
ResponderEliminarLa historia está preparada. Veré a ver si queda tiempo para alguna experiencia escritoril x D
EliminarGracias por la idea.
Microrrelatos de terror.
ResponderEliminarCuriosidades sobre las vidas de autores importantes.
Nada de pedantería, sé muy natural. Háblales de colega a colega.
Pásalo bien.
Que lo pasen bien.
Y lleva una lista con recomendaciones adecuadas a la edad!!
¡Brillantes consejos!
Eliminar¿para no salir abucheado? no ir.
ResponderEliminarEs broma, yo creo que deberías leerles algo de terror, pero tampoco te pases, no vayan a acabar tiritando de miedo. De todos modos seguro que hay alguno que le dice a la profesora que no puede hacer el examen porque aún está demasiado asustado con tu historia. En cuanto a lo de hacer un trabajo creativo también me parece una buena idea, sobre todo si la charla va dirigida a potenciales futuros escritores.
La historia dará tanto miedo como la que conté en Mollina...
EliminarMUAHAHAHAHAHA!!!!
Ay, Álvaro, ¡qué buena noticia!
ResponderEliminarDa la casualidad que a mí me pasó algo parecido hace dos semanas: Una compañía de teatro me pidió que diese una charla a jóvenes actores que estaban empezando en el mundillo del teatro. Todo muy adorable. Claro que lo mío sólo eran unos veinte monstruitos y ya tenían entre 12 y 14 años, así que lo tuyo tiene mucho mérito (la próxima vez que os vea, recordadme que os cuente anécdotas de la charla, como la niña que me dijo que hacía teatro porque quería salir en Gran Hermano y Gandía Shore). Una cosa que aprendí de esa charla es que lo que más le gusta a los niños es la cercanía, es lo que más les llega. Lo más importante es tener conciencia de la clase de público a la que te diriges, de nada sirve una charla a lo tesis doctoral, ya que a los nenes eso les aburre. Cuando di la charla, me recomendaron que empezara por hablar sobre mí y cómo influía el teatro (ahora, la literatura de terror) en mi vida, y que les mostrara algo (en mi caso, interpretar una escena; en el tuyo, leerles un relato), después puedes comentarles un poco los elementos más importantes de una historia de terror (tipos de personajes, ambientación y demás, que esto lo manejas tú mucho mejor que yo) y al final (si tienes tiempo y los niños no son muchos) podrías pasar a algún ejercicio práctico. Una cosa que agradecen mucho es que interactúes con ellos, así que una buena forma de hacerlo es preguntándoles cosas como qué es lo que más miedo le da y cómo lo convertirían en una historia de terror o algo por el estilo.
Sobre todo, no te preocupes mucho y no le des muchas vueltas, porque al final estas cosas como mejor salen es casi improvisadas (casi, solamente, que improvisándolo todo puedes acabar hablando de todo menos de terror jajajaja).
Que tengas mucha suerte y que lo disfrutes mucho, porque ya verás lo que te vas a divertir.
¡Espero que nos cuentes tu experiencia!
Muchísimas gracias por la ayuda, Myriam! Veo que te has molestado en escribir un buen tocho x D ; aprecio tus ideas, y me vendrán de perlas!
EliminarUn abrazo y muchas gracias de nuevo! ^___^
No des las gracias, lo inportante es que te sirvan :) ah! Y mañana queremos detalles sobre tu mañana como conferenciante, ¿eh?
Eliminar¡Dalo por hecho!
EliminarIba a darte consejos, pero cuando he mirado a qué día estamos, ya es martes y no sirve de nada T_T De todas maneras ya te lo han dicho todo por aquí arriba. Ah, y por favor, quiero una entrada sobre la experiencia xDD
ResponderEliminarLlévales piruletas y no les hables de política xDDDDD Es bromaaa. Ala!! que me acabo de dar cuenta de que ya ha pasado el día. Sorry :3
ResponderEliminarYo creo que tal y como están las cosas si quería asustarlos debería haberles hablado de política, y sobre todo de economía,eso si que da miedo
EliminarIrene, yo también iba a poner que podía hablar de todo menos de política, wuajajaja, pero a mí también se me pasó.
EliminarÉxito total. Ha sido mucho más fácil y fluido de lo que me esperaba. Yo creía que, por ser niños de primaria, más pequeños, iban a distraerse más y a aburrirse, y resulta que son niños encantadores, y se han portado genial. ¿Cómo puede ser que se echen a perder al llegar al instituto?
ResponderEliminarSi queréis saber en qué consistió la charla, pues lo que hice fue leer un relato que preparé expresamente para ellos (en realidad era un "remake" del de los zombis de Mollina, pero ambientado aquí en Brenes, para que se identificaran con él y les diera cague). Lo cierto es que más de uno puso cara angustiada x D
Les dije que el relato aún no tenía título y les pedí que le buscaran uno. "La venganza de los marqueses de Brenes" fue uno de los más repetidos, y de mis favoritos también. Luego dejé que me acribillasen con preguntas. ¡Resulta que tenían preparada una entrevista y todo! Me interrogaron sobre cosas como que qué estudio, que cuántos años tengo, que cómo se llaman mis padres y si tengo hermano, mascota o novia; que cuál es la mujer ideal para mí (?), que por qué empecé a escribir (les dije que aquello no tenía demasiada explicación, que más bien te lo pide el cuerpo y te dejas llevar; la literatura te elige a ti, que queda así como más mágico x D); y otras muchas cuestiones divertidas.
También habían trabajado y leído mi libro y me preguntaron sobre las paranoias que yo me monto a la hora de escribir x D. Al final, me pidieron hasta autógrafos.
Hubo un muchacho llamado Javier, que me hizo mucha gracia por un comentario suyo: "Qué guay ser escritor, ¿verdad? Salir en la tele, ser famoso y ganar dinero, tener club de fans..." Me desternillé de la risa y le hice ver un poco la realidad, pero sin desmoralizarlo.
Vamos, que el niño me había tomado por Justin Bieber o algo así x DDDD