domingo, 23 de septiembre de 2012

Let Me In... Reseña filmográfica

Hey, tras haber empezado de nuevo el curso y haber vuelto a la rutina, he encontrado un hueco para poder escribir una pequeña reseña sobre una película que he visto recientemente. Creo que me he aficionado a esto de publicar opiniones de películas. Bien, esperemos que escriba muchas, muchas más.

La peli se llama "Let Me In" ("Déjame entrar" en español). Es la versión americana de una película sueca anterior, "Let the Right One In" (2008). Ambas películas están basadas en un libro escrito por el sueco John Ajvide Lindqvist. Yo había visto la versión sueca, la cual me aburrió hasta el punto de tener que cambiar de canal. Los chicos estadounidenses aparentemente compartían mi punto de vista, así que decidieron "americanizarla" un poco. Sólo un poco: efectos especiales mejorados, personajes más depurados y definidos, y un contexto un poco más fácil de entender para los que estamos acostumbrados al cine anglosajón. Si la versión original sueca difícilmente podía catalogarse como de "terror", la americana da miedo en determinados momentos, lo cual es un logro teniendo en cuenta que los vampiros se han vuelto mucho más "afables" desde que se estrenó Crepúsculo.

La trama es sencilla. Un niño solitario de doce años, Owen, vive con su madre divorciada y depresiva en el gélido estado de Nuevo México, EEUU. Constantemente se meten con él una serie de matones de su instituto, y él no hace nada para evitarlo. Cuando su vida no podría ir peor, al piso de al lado se mudan un hombre mayor y su hija de doce años, la inocente y angelical Abby. Por supuesto, nada es lo que parece: Abby es una vampira sedienta de sangre y su "padre" es una especie de criado a su servicio, aquel que le consigue víctimas para saciar su sed.

Abby en modo vampiro. Efectos especiales como estos no aparecían en la película original.

Owen no se percata de ello, pero es consciente de que algo raro pasa con su vecina. Aun así, ambos se van haciendo cada vez más amigos. Él le confiesa a Abby sus problemas y ella le anima a plantarle cara a los matones, cosa que Owen finalmente hace, mandando a su principal acosador al hospital. Con la gente de su alrededor desapareciendo sin dejar rastro para volver a aparecer muertos y desangrados, Owen finalmente descubre que Abby es una vampira y que ella está detrás de los asesinatos. Abby le confiesa todo, pero a pesar de ello le dice que le gustaría que volvieran a verse.

Efectivamente, la peli trata la historia de amor preadolescente pseudoplatónico de ambos protagonistas, pero no de una manera tan galantemente empalagosa como nuestra conocida saga Crepúsculo, sino otra mucho más terrorífica. Después de todo, nunca está claro si Abby quiere de verdad a Owen o si ella lo único que busca es a un nuevo y joven criado para reemplazar al que se hace pasar por su padre, que está ya un poco estropeado por la edad.

Owen tendrá que decidir si seguir encubriendo los asesinatos de Abby por amor, o si apartarse para siempre de ella y renunciar al lado oscuro. Pero como reza el cartel de la película, "Ella te mantendrá a salvo, ella te mantendrá cerca, ella te conservará... para siempre".

ALERTA DE SPOILER (Información revelada sobre la película que puede considerarse como destriparla un poco)

Si tuviera que elegir las mejores partes de la peli o al menos las que a mí más me han gustado, escogería dos muy emotivas y al mismo tiempo escalofriantes:

La primera, cuando Owen desafía a Abby a entrar en su casa sin invitación. Abby resignada, entra para demostrar al incrédulo chico lo que pasa: ella comienza a temblar de dolor al tiempo que se desangra muy rápidamente, formando un gran charco rojo a sus pies. Owen, horrorizado y temeroso de lo que a su amiga le sucede, corre a abrazarla dándole permiso para entrar. Él pregunta si ella habría muerto de no haberle dado permiso, pero Abby solo dice que "contaba con que él no la dejase".

La segunda sería cuando Abby asesina frente a Owen a un detective de policía. Él no hace nada para evitarlo, sino que se aleja unos pasos y espera a que todo haya acabado. Finalmente, Abby aparece totalmente cubierta de sangre, y se acerca a Owen para darle un abrazo. A continuación se besan. ¿Que qué tiene eso de escalofriante? Que ella le da el beso con los labios manchados de aún caliente y dulce, dulce, sangre humana.

Ambas escenas son sencillamente preciosas, emotivas, y lacrimógenas, sin olvidar al mismo tiempo que ella es una diabólica vampira sanguinaria.

"La inocencia muere. Abby no."