viernes, 14 de diciembre de 2012

REFLEXIONES DE UNA AMIGA


A ver, muchachos, quiero que echéis un vistazo a estas "reflexiones" que ha escrito una buena amiga mía. A mí me parecen textos muy expresivos, bellos estéticamente, y con una gran carga simbólica, descriptiva y emotiva. Cuando yo se lo digo, me contesta que eso es porque yo le tengo cariño, que ella no es tan buena. ¿Podéis darme vuestra opinión objetiva, como grandes escritores que sois todos, acerca de estas tres muestras de "reflexiones" suyas? Os lo agradecería.
A todo esto, la "reflexión" es el nombre que me he inventado para este extraño género que se halla a mitad de camino entre texto de opinión moralizante y poesía en prosa. Yo los defino como pequeños relatos poético-narrativos, llenos de simbolismo y emoción, que proporcionan consejo o consuelo por medio de las experiencias personales de la autora.
Casualmente, estos son de los más melancólicos que ella tiene. Otros son más optimistas, más dinámicos y vivaces, pero estos son de mis favoritos; teniendo en cuenta que me gustan todos, claro.
¡Decidme vuestra opinión cuanto antes! ¡Comentad, comentad y comentad! ; D


ESA SENSACIÓN....
¿Conoces esa sensación? Sí, esa sensación de impotencia y rabia. Esa sensación que aparece y te invade cuando te das cuenta de que vuelves atrás, de que todos los pasos hacia delante que tanto trabajo te costaron no sirvieron de mucho, cuando debes admitir que nunca pasaste de página.
 Te sientes una estúpida, una inútil, y al final. Después de las lágrimas, admites que nunca le olvidaste, que siempre formó parte de ti.                                                                                   
Sabes que únicamente le echaste tierra encima, lo escondiste muy bien creyendo que así lo olvidarías, que poco a poco dejaría de formar parte de ti y moriría tal y como nació un día en tu interior, pero lo cierto es que eso de nada sirvió. El orgullo se apodera de ti al pensar que pudiste ganarle la batalla al destino, que lo olvidaste después de tanto tiempo y de tanto amor que sentías, pero ahora, al afrontar la realidad, te sientes una hipócrita.
¿Cómo pudiste pensar que le ganarías al destino? Una vez alguien me dijo que yo nunca pasaría de página por la sencilla razón de que ésta pesa tanto que ni siquiera podré levantarla un milímetro, y quizás lleve razón, pero una parte de mí se niega a aceptar que siempre sentiré este escalofrío al verlo y que mis ojos brillarán de este modo al encontrarse con los suyos.
Ahora miro al cielo estrellado, y pongo toda la atención en la estrella más luminosa del firmamento, la que un día fue nuestra estrella, y mientras lo hago, recuerdo tus palabras... "Abre la ventana y mira las estrellas cada noche, ellas te darán las buenas noches y te dirán te quiero de mi parte".                                                                               
Pienso: ¿por qué? ¿Por qué tuvimos que separarnos? ¿Por qué esas estrellas se callaron?

CAMINOS HAY MUCHOS... VERDADERO SOLO UNO
Piensas que todo lo puedes, que eres poderoso. Que puedes desafiar al destino, que puedes cambiarlo con una simple palabra. Crees que tu poder es infinito, que nunca nadie ni nada te retará, pero no dejas de estar a años luz de la verdad.
Buscamos cambiarlo todo con un sólo gesto, deseamos que una simple mirada sea suficiente para librarte de un futuro inminente. Caminamos  por la senda de nuestra vida, por un camino largo pero claro como el agua cristalina. Pero cuando vemos que hay en él la más pequeña de las rocas, buscamos librarnos de ella, quizás bordeándola o bien, no seguir caminando por el mismo sendero...
Buscamos pequeños atajos, minúsculos caminos alternos al sendero principal, a veces ocultos u otras veces, posibles de ver a kilómetros de ellos. Acatamos la ligera esperanza de que ese pequeño camino sea más fácil que el principal, que en él no haya tantas rocas ni de ese tamaño, que sea más fácil caminar y más difícil tropezar.
Pero nos frustramos al ver que no es así, que ese camino es muy diferente a como lo habíamos imaginado, o aguardábamos en esas incansables esperanzas. Lo que nos negamos a ver o aceptar es que esos caminos siempre acaban desembocando en el sendero principal. Nos defraudamos sí, nos desanimamos... pero ante todo aprendemos una lección muy valiosa en nuestra vida.. una difícil de olvidar y que nos acompañará siempre...
Por muchos senderos que cojamos, por muchos atajos que andemos... Todos ellos nos llevarán al camino principal. Porque éste, es el único verdadero y válido, el único capaz de hacerte tremendamente feliz o tremendamente desdichada...El único capaz de elevarte al cielo o hacerte sucumbir en el infierno; el único capaz de hacer que tomes las decisiones adecuadas y no te olvides de vivir.


¿ASUMIR O HUIR?
¿Cómo lo asumes? ¿Cómo superas que se fue? ¿Cómo te haces la idea de una vez por toda de que todo acabó?
Estas preguntas no tienen una respuesta, no hay escrito ningún libro que nos diga los pasos a seguir para ello y nos asegure la victoria. En la batalla contra los sentimientos no hay tácticas de ataque ni un ejército capaz de vencer. No hay predicciones de ningún tipo, únicamente la ilusión por ganar.
Aunque contemos con los deseos de vencerlos... De desterrarlos de nuestro corazón, de borrar todo paso o huella que hayan dejado marcado en él y nuestra vida, también sabemos que ellos han formado parte de nosotros, y que si los matamos a ellos… Matamos una parte de nosotros también.
Que si lo eliminamos todo... Y empezamos de cero... Nosotros nos renovaremos también, porque no hay dolor más grande que el que produce la pérdida de un sentimiento... Uno que te hizo estar en el más dulce y acogedor de los sueños.
Entonces te das cuenta de que todo es en vano, que careces de la fuerza suficiente para poder cumplir esa misión, que el simple hecho de pensarlo, hace que se derrame una lágrima por tu mejilla sin poder evitarlo.
Te mantienes lo más ocupada que puedes para evitar pensar en eso, para intentar que la indiferencia y la huida consigan que desaparezca de tu vida… Es de cobardes sí, pero tú ya perdiste bastante siendo valiente. ¿Por qué no un poco de cobardía? ¿Acaso careces de ese derecho?
Pero parece que cuanto más te empeñas en huir, más fuertes son las cadenas que te unen a eso… A ese sentimiento que tanto deseas que desparezca pero que eres incapaz de matar.
De pronto te quedas pensativa, miras a la pared en blanco y sin quererlo ni remediarlo, comienzan a pasar imágenes, recuerdos de un pasado demasiado doloroso para recordar, pero que forma parte de ti tanto como un simple mechón de tu pelo.
Intentas acabar con esa película de incesantes imágenes y palabras, sacas la coraza para evitar más dolor... pero a pesar de que te empeñas en mantenerla fuera y rígida, pronto se desinfla como lo haría un globo de aire... y desaparece.
Esos recuerdos vuelven a ti, y es justo en ese momento donde las lágrimas comienzan a brotar de tus ojos sin que puedas remediarlo...
Eres incapaz de serenarte y vuelves a caer… Te vuelves a hundir. Todo lo que has hecho por salir de ese bache, esa huida en la que tanta fe pusiste te traicionan de la peor manera… Dejando que todo vuelva a empezar.
Cuando consigues dejar de llorar, te tumbas en el suelo, miras al techo y te das cuenta de que todo regresó… De que nada ha cambiado desde la última vez que estabas del mismo modo que ahora, que la situación es similar y los sentimientos iguales.


7 comentarios:

  1. Me han parecido unos textos bastante interesantes. Tiene algunas frases bastante buenas como “Es de cobardes sí, pero tú ya perdiste bastante siendo valiente. ¿Por qué no un poco de cobardía? ¿Acaso careces de ese derecho?”
    El problema que yo veo es que son frases de las que no conocemos el contexto. Es cierto que en los poemas no conocemos el contexto de la situación, pero tus textos para ser poemas les falta la musicalidad propia de estos (que no quiero decir que tenga que tener necesariamente rima). Principalmente lo que le veo es que las frases son demasiado largas para ser versos de un poema.
    Yo lo que te recomendaría es que te animases a escribir novelas y/o relatos, así las frases tan interesantes que tienes podrían decirlas algunos de tus personajes y así ya tendrían un contexto. De hecho tus textos podrían servir como monólogo de algún personaje. Yo lo que suelo hacer es esto, siempre que se me ocurre alguna frase que esté bien la anoto e intento colocarla en algún relato.
    En segundo lugar, y lo que voy a decir es aún más subjetivo que lo anterior. Me ha parecido bastante triste. No es que quiera decir que prefiera la literatura alegre (lo cual no es nada cierto). Lo que considero es que la tristeza es artísticamente valiosa en función de la conclusión que se saque de ella. Te pongo un ejemplo, en la película El Pianista hay gran cantidad de sufrimiento y escenas desagradables, pero la conclusión es bastante valiosa, que los nazis eran unos cabrones y que aquello no se debe de repetir. En el segundo y tercer texto que has escrito la verdad es que se extrae cierta conclusión, el problema está en el primero. La chica dice que no es capaz de olvidar a su antiguo amor, pero la pregunta es ¿a que la lleva esto? Si al final del texto ella decide que no puede vivir sin él y que va a volver a su lado la angustia del texto habría tenido una finalidad, es decir, la chica está apenada y esa pena la lleva a actuar y tomar una decisión, en cambio en el texto que has escrito la chica no hace nada, ni vuelve con el chico ni sigue luchando por olvidarlo.
    De todos modos he de decirte que para nada practico con el ejemplo, casi toda la música que me gusta escuchar son canciones en las que solo hay tristeza y en las que no se saca ninguna conclusión de esta. En parte creo que nos gusta tanto la tristeza en el arte porque vivimos en una sociedad deshumanizada, en la que muchas veces sentimos que no somos más que robots que no hacemos otra cosa que producir y consumir. Lo que nos diferencia de los robots y nos hace ser seres humanos son nuestros sentimientos, y la tristeza es un sentimiento. Por tanto sentir tristeza nos hace sentirnos seres humanos. Por ello si a ti lo que te gusta es escribir este tipo de textos sobre la angustia existencial adelante, también tienen su encanto.
    Posdata: Espero que Álvaro te esté reclutando para que vengas este verano a Mollina. Estaríamos encantados de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que María (que es como se llama esta amiga mía, para que todos la conozcáis) no está interesada en escribir poesía. Y, para mí, la falta de contexto le da un encanto especial a lo que escribe. Respecto a lo de la tristeza, es cierto x D Pero eso es culpa mía: ella tiene otros textos más alegres, pero yo he hecho la selección de los más melancólicos porque me gustan más. Es una cuestión subjetiva.

      Gracias por el comentario ^__^ ¡Los demás también tienen que comentar!

      Eliminar
  2. después de ver semejante comentario por parte de Javier he comprendido que por mucho que me lo curre me va a hacer sombra, así que simplemente que sepas que me han gustado mucho tus textos. He disfrutado leyéndolos me he quedado con ganas de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá más, eso seguro. Le hará mucha ilusión que digas eso. : D

      Eliminar
  3. Prometí un comentario y por fin he podido asomarme al blog a ello.
    Coincido con Javi en que deberías intentarlo en el campo de la prosa porque tienes frases que revelan grandes ideas, pero cuidado con el amor. Es el sentimiento más subjetivo que hay y debes tenerlo en cuenta.
    Me refiero a que nadie lo siente igual y por ello, en mi opinión, hay que tener vigilar las expresiones que se ponen. Te pongo un ejemplo. "Eres incapaz de serenarte y vuelves a caer… Te vuelves a hundir. Todo lo que has hecho por salir de ese bache, esa huida en la que tanta fe pusiste te traicionan de la peor manera… Dejando que todo vuelva a empezar."
    Me gusta mucho esta frase porque aunque trate de un sentimiento totalmente subjetivo, a todos nos ha pasado esto y está muy bien descrito. Pero:
    "Cuando consigues dejar de llorar, te tumbas en el suelo, miras al techo y te das cuenta de que todo regresó… De que nada ha cambiado desde la última vez que estabas del mismo modo que ahora, que la situación es similar y los sentimientos iguales."
    Yo he estado desde muy hundida por amor hasta felizmente enamorada como la que más, pasando por todas las gamas intermedias, pero nunca se me ha ocurrido tumbarme en el suelo. Y según yo veo como lo escribes,es como si fuera una reacción común. Esto puede estropear el texto. Por lo demás, todo bien. Me gustaría leer más textos tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo. Ella leerá tu opinión con interés. ^___^

      ¡Venga muchachos! Los que aún no habéis posteado, por favor, ¡hacedlo!

      Eliminar
  4. Llamadme atrevida, pero yo creo que esta compañera juntaletras debería intentar transformar sus escritos en poemas, aunque no le guste escribir poesía, porque me parece que ganaría mucho.

    No podemos definir esto como relato porque la historia realmente ni comienza ni termina, así que yo creo que encajaría mucho mejor en el género de la poesía, sobre todo por esas imágenes tan hermosas que transmite que yo creo que ganarían muchísimo con la musicalidad que concede la lírica. Aun así, el estilo de la prosa poética siempre me ha gustado mucho.

    Le digo todo esto a María porque quizá, al intentar adaptar alguno de sus textos a poemas, le puede coger gustillo a eso del verso y sacarle más partido a sus reflexiones, porque yo creo que tiene frases muy muy buenas (como "¿Por qué esas estrellas se callaron?")

    En todo caso, estoy segura de que tendría éxito si abriese un blog con sus reflexiones(si no lo ha hecho ya). De ser así, me gustaría echarle un vistazo :)

    Y como dice Javier, espero, Álvaro, que la reclutes para nuestra causa mollete! jajaja

    ResponderEliminar