miércoles, 20 de febrero de 2013

Dublín

Tiene razón Álvaro en que hay que mantener vivo el blog; y por eso he decidido contaros algunas cosas sobre Dublín, que es donde vivo desde septiembre gracias a una beca Erasmus (de la que todavía no he visto ni una décima parte del dinero, eso también hay que decirlo). 

 Dublín es una ciudad genial para cualquiera que le guste la cultura en general. En cada calle hay al menos una librería, y los libros son baratísimos. Chapters es una de dos plantas, la de arriba de libros de segunda mano. Puedes encontrar cosas desde 1 euro, sobre todo libros clásicos en plan Dickens, Jane Austen etc. Se podría decir que es una ciudad muy literaria: hay un museo de escritores que merece bastante la pena, se organizan paseos por la zona más cultural de la ciudad (Temple Bar, donde te van indicando dónde estaban las redacciones de los periódicos, los distintos teatros...) y por la calle se pueden encontrar placas en el suelo en los sitios que se mencionan en la novela Ulises de James Joyce. Yo me leí ese libro antes de venir porque tenía curiosidad por el que se considera el mejor escritor irlandés. Y sí, es una lectura "obligada" para cualquiera al que le guste leer porque no se puede negar su originialidad. La novela sigue la estructura de La Odisea y trata sobre un día en la vida de un dublinés (16 de junio, que los fans celebran recorriendo los mismos escenarios vestidos de época, una lástima que ya no estaré aquí para entonces), con la particularidad de que cada capítulo está escrito en un estilo diferente: que si solo dialogado como si fuera un guión [nunca seré capaz de escribirlo sin tilde, lo siento por la RAE] de cine, que si representando la evolución del inglés a lo largo de la Historia, o siguiendo la corriente de pensamiento del protagonista... Tiene momentos muy divertidos, pero hace falta MUCHA paciencia y la verdad es que se hace bastante pesado. Vamos, que queda bajo vuestra responsabilidad darle una oportunidad :) 

 Mi universidad, University College Dublin, es uno de los sitios que más me gustan (¿quién me lo iba a decir?). Es verdad que Trinity College es la universidad más importante y más prestigiosa de Irlanda; pero según mi experiencia y la de la gente que conozco que va allí, UCD es sin duda la mejor en cuanto a actividades, asociaciones, etc. ¡Tiene cine!¡Y teatro! Lo bueno es que, aunque es demasiado grande y es muy fácil perderse y está bastante apartada del centro, siempre hay algo que hacer. Hace poco fue la semana de la solidaridad, y una de las asociaciones montó una subasta de personas (sí, personas) para recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Fue divertidísimo ver cómo la gente iba apostando, llegaron a pagar 200 euros por tener una cita con una chica, no es ninguna broma. Y un grupo de amigos se dejó todos los ahorros para "salvar" a un chico que conozco de tener una cita con otro que, la verdad, da un poco de miedo. En el cine ponen varias películas a la semana gratis (incluyendo palomitas) si eres de la asociación. En fin... que por mí no volvía a la UPO, que al lado de todo esto no se puede comparar. 

 Estoy aquí con una chica de Mollina de otros años. Se llama Carmen Romero, a lo mejor alguno la conocéis. Muchas veces hablamos de nuestras experiencias molletes y le cuento cosas de vosotros. 

 Me voy ya porque me parece que me está quedando un poco largo. Y pedante. Jajaja ¡si solo hablo de cosas culturales y de la universidad! Si alguno tiene Facebook, podréis comprobar por las fotos que en realidad donde más tiempo paso es en un par de discotecas. Aquí no ponen reggaeton (casi nunca, una vez pusieron Gasolina y nos reímos un montón), sino que depende mucho de donde vayas: en uno de los sitios a los que voy ponen una mezcla de rock indie, rap y música electrónica inglesa en plan drum & bass y dubstep (lo que se agradece mucho). Y además la gente viste como quiere, hay algunos que van hasta en chándal, así que siempre que seas mayor de edad no tienes problemas para entrar. 

 Pues bueno, ahora sí que acabo. Si alguno viene a Dublín de aquí a mayo, ya sabéis que estoy disponible para hacer de guía :D Intentaré ir subiendo cosas al blog de vez en cuando, aunque últimamente no escribo demasiado :D

9 comentarios:

  1. ¡Qué bueno es leer lo bien que te va, Rocío!

    Enhorabuena por la beca! Irlanda es un país apasionante, y Dublín, una ciudad increíble. Espero viajar allí en el futuro y disfrutar de el paisaje esmeralda.

    El Ulises de Joyce es una novela, por lo que tengo entendido, difícil de leer: parece que sea poesía en prosa, pero muy complicada, casi barroca, por lo peculiar de su léxico y sintaxis. La paciencia desde luego es necesaria.

    Me sorprende saber que te has encontrado allí con otra "molletina": ¡el mundo es un pañuelo!

    Respecto a lo de la subasta de personas, es cierto que cosas así se hacen en lugares como EEUU con motivos benéficos. La gente puja por conseguir una cita. Es un poco ridículo, pero como todo lo recaudado es destinado a organizaciones benéficas, vale la pena.

    Bueno, pues que te lo sigas pasando muy bien, y que nos cuentes más experiencias así ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulises es bastante complicada de leer, pero está curiosa por lo original de la estructura y la renovación en el lenguaje. De hecho, me sorprende hablar tan bien de ella ahora, porque me acuerdo que cuando me la leí no hacía más que quejarme, hay muchas partes en las que no tiene sentido y las oraciones se quedan a mitad.

      Lo que me sorprende de mi amiga mollete es que está en la misma clase que yo en Sevilla, y dice que en nuestra universidad hay más gente de otros años; desde luego parece que lo que es Andalucía no es tan grande jajaja

      Muchas veces cuando voy a la universidad aquí y pasan cosas de estas realmente parece que estoy en una película de estas de institutos americanos. Ahora están montando un musical de El Fantasma de la Ópera. Aburrirse aquí es difícil :D

      Eliminar
  2. En lo personal adoro Dublín, ya estuve allí hace dos veranos también con una beca para tres semanas, y puedo decir sin equivocarme que fue la mejor experiencia de mi vida. Me quedo con Grafton Street, esa fantástica calle peatonal llena de música, (sobre todo la canción de Molly Malone) y espectáculos (¿Sigue por allí el hombre este de las muletas y el balón de fútbol?)
    Ah, y por supuesto tampoco olvidaré cuando me recorrí en bici el Phoenix Park ENTERO, que para algo es el parque más grande de Europa (bufff...)

    La verdad es que me encantaría volver, pero si tengo posibilidad de irme de ERASMUS, probablemente me vaya a Bélgica, Holanda, Suecia o un país de estos que todavía no he visitado.

    ¡Que te lo pases muy bien allí, que la ciudad lo merece, y si tienes oportunidad sal también y visita otros lugares! Cliffs of Moher y Giant's Causeway son de visita obligada, e Irlanda del Norte también es muy bonito. (Y por supuesto también hay que ir a la fábrica Guinness XDD)

    PD: Lo del Guión no importa, la RAE no ha dicho que se escribe sin tilde, sino que se PUEDE escribir sin tilde. Más que na te lo digo porque una de mis asignaturas en mi carrera es Guión, y no pensamos dejar de ponerlo así, sobre todo el profesor XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me puedo creer que te recorrieras Phoenix Park entero en bici! Yo fui un día y estuve cansada como una semana entera después jaja Pero merecía la pena solo por la colina esta donde hay una cruz, porque nos tiramos haciendo la croqueta :D Es verdad que Grafton Street es uno de los mejores sitios por todas las cosas que te puedes encontrar, sobre todo en Navidad. Muchas veces cuando vuelvo a casa después de salir de fiesta hay un hombre que sigue cantando con su guitarra y la verdad es que se agradece, mucha gente se para a escucharlo porque se pone en la puerta del McDonald's, que está abierto toda la noche y todo el mundo va allí después de las discotecas. No he visto a ninguno con muletas, pero seguro que te suena un señor que se pone a tocar la flauta en una esquina enfrente del Trinity, sale incluso en varias postales de la ciudad.

      Si te yo hubiera estado en Dublín antes también me hubiese ido de Erasmus a otro sitio, ¡hay tantos lugares por ver! Conozco a compañeros de clase que están ahora en Bélgica y en Suecia, y les va estupendamente (yo pensé que igual en Suecia con el idioma lo iban a pasar peor). Lo importante es conseguir salir, la experiencia merece la pena.

      ¿Es que estás estudiando algo sobre cine? ¡Me muero de envidia! Yo he intentado coger alguna asignatura aquí, pero no me dejan. Lo bueno es que soy de la asociación de la universidad y también del Irish Film Institute, y por lo menos estoy viendo cosas muy interesantes.

      Eliminar
    2. Estoy estudiando Comunicación Audiovisual, ya sabes, cine, televisión, radio, etc.
      La verdad es que estoy encantadísimo con la carrera, sobre todo por el gran margen de creatividad que tengo ^^

      Eliminar
  3. Espero que no te moleste que en vez de preguntarte sobre Dublín te pregunte sobre lo de la beca Erasmus, es que me estoy planteando irme de Erasmus para cuando esté en tercero o en cuarto de carrera(aunque lo de cuarto lo estoy descartando porque todo el mundo me dice que es el peor año para hacerlo)y no sé si es muy difícil que te la den. Sobre todo me preocupa el nivel de inglés que pidan, porque si me voy a Inglaterra o a Irlanda será precisamente para mejorar mi pobre nivel de inglés.

    En cuanto a nuestra amiga mollete pregúntale en que año o años estuvo en Mollina, tengo curiosidad por saberlo, y si estuvo hace no demasiado tiempo a lo mejor conoció a alguno de con los que estuve en el 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la beca Erasmus depende de la gente que se presente; si pides Inglaterra habrá más competencia porque la mayoría de la gente quiere ir allí,pero Irlanda en principio es más fácil. Como yo estoy en una carrera de idiomas, ya se supone que tengo un buen nivel de inglés y no me pidieron que lo acreditara. Para los demás grados hay que hacer un examen, conozco a gente que se ha presentado por varios idiomas y dicen que no es para tanto (creo que te piden un B1 en inglés y un A2 en los demás, y el examen es solo escrito por eso hay algunos que se presentan a italiano o francés sin tener mucha idea por si les suenan las cosas y hay suerte). En cuarto no deberías irte porque vas a tener muchos problemas a la hora de convalidar asignaturas (se supone que estarías dando materias más específicas o técnicas) y de conseguir tu título a tiempo al ser el último año. Por otro lado, cuanto antes te vayas de Erasmus mejor; ya hay muchos problemas con el dinero de las becas (desde luego hay que hacerse a la idea de que, en principio, los gastos corren a cuenta de tus padres porque los pagos se retrasan mucho; hay gente que se fue el año pasado y todavía les deben dinero)y veremos a ver cómo están las cosas el año que viene. No es por desanimar, simplemente es algo que tienes que tener en cuenta para ir ahorrando; porque si te vas a vivir un año fuera eso te va ayudar mucho con el inglés si dices que te va un poco mal, y te puedo asegurar que va a ser uno de los mejores años de tu vida :D

      Mi amiga estuvo en Mollina los primeros años, sé que coincidió con Jose Alberto. Como también ha estado en los encuentros de antiguos molletes creo que también conoce a Marta Bordons y a Irene.

      Eliminar
    2. Gracias por la información. El B1 de inglés aún no me lo he sacado pero me lo voy a sacar en cuestión de meses, si solo me piden eso no hay problema. Yo creo que si tanta competencia hay para ir a Inglaterra pues en caso de cogerme un Erasmus me iría para Irlanda. Por cierto, estando en los tiempos que estamos me a gustado eso de poder comprar libros clásicos por 1 euro, ¿está el resto de las cosas así de barato?
      Una cosa, ¿por Jose Alberto te refieres a Alberto Escabias a quien?

      Eliminar
    3. Irlanda está en crisis como nosotros, hace poco subieron los precios en general y están cerrando algunos sitios a los que solía ir. De todas formas, es barato si sabes a dónde ir en cuanto a supermercados y eso. El transporte público es bastante caro, ahora está 90 euros la tarjeta de 30 días en autobús, pero la verdad es que merece la pena (y si vives por el centro o cerca realmente lo usarás poco). Pero en cuanto a cultura las cosas sí están mucho mejor, tanto libros como cine (4 euros en el día de los estudiantes en el cine más grande). El alojamiento depende, de los 400 no baja el alquiler de un piso o una residencia (estas son más caras, pero incluyen comida etc), puede que si vives con una familia salga más barato.
      Y me refiero a Jose Alberto Arias, el escritor que vino una noche a hablar con nosotros.

      Eliminar