viernes, 10 de mayo de 2013

Cosas que ha aprendido el hombre


  Hola. Traigo aquí un poema que escribí hace ya tiempo y que en su momento no puse en el blog porque no pareció que estuviese del todo bien. Al menos en cuanto a cuestiones de forma. De todos modos, puesto que llevamos ya más de un mes sin publicar creo que es mejor esto que nada.  Sé que todos tenemos mucho que estudiar, pero hagamos un pequeño esfuerzo y saquemos esto adelante.  De paso aprovecho para preguntar si a todos os han informado de lo del concurso de este año.

Cosas que ha aprendido el hombre.
Fue hace ya algún tiempo que me enseñaron que el blanco es para el bueno y el negro para el malo.
Que los que están dentro son los poderosos, y los débiles son los que se quedan fuera.
Que estar alzado es de vencedores, mientras que yacer sobre el suelo es para los derrotados.
Me enseñaron mucho, pero nada de ello es lo que he aprendido.
Aprendí que el blanco puede ser distante y vació, y que el negro alberga oculto todos los colores.
Que estar dentro es estar enjaulado, que a los alzados les gustaría descansar sobre el suelo.
Aprendí que los que están arriba pueden temblar de vértigo, que los muertos ya no le temen a la muerte, y que los que ríen no son libres para decir cuánto sufren.
Que lo que termina renace, y lo que perdura se pudre.
Que no se puede abrir un regalo sin romper su envoltura.
Que para obtener el perdón, hace falta tener pecados.
Que las escaleras se usan para subir, pero también para bajar.
Hoy he comprendido que es la realidad la que enseña, más que solo soñando se aprende.

7 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, y justo me encuentro con que has publicado el mismo día. ¡Qué casualidad!

    Yo no soy mucho de leer poesía. Tengo un amigo que escribe poemas y siempre le digo lo mismo cuando me los leo, que mi opinión no sirve de mucho porque no tengo con qué compararlos.

    A lo mejor tu poema lo clasificaría casi como prosa poética, pero no me hagas mucho caso. En cuanto a la forma, pienso que está bien construido porque funciona con los contrastes. A lo mejor la parte de "Aprendí que los que están arriba pueden temblar de vértigo... (me encanta esta imagen, por cierto)" es la que sobresale más porque es más larga que las otras y produce sensación de ruptura. De todas formas viene bien para que no se haga repetitiva la estructura. Además, cambiaría lo de "Me enseñaron mucho, pero nada de ello es lo que he aprendido", me parece que es demasiado "normal" o tópico y que en relación al resto de versos tiene menos fuerza.

    Ah, se te ha movido una tilde de sitio en "vacío" (siempre puedes contar conmigo para fijarme en cosas absurdas como esa jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que seguramente esto si lo retocase un poco estaría mejor. Ahora que lo dices, es verdad que "me enseñaron mucho, pero nada de ello es lo que he aprendido" queda algo tópico, lo puse como un verso de transición entre dos partes del poema y ciertamente no sabía que poner. Gracias también por lo de la tilde, nunca viene mal que el poema este ortográficamente bien escrito(Pd: me dice el corrector automático que la palabra "ortográficamente" no existe)

      Eliminar
  2. Por cierto, ya que has sacado el tema del próximo concurso, a mí sí me ha llegado la información. Ha habido algunos cambios en las bases, personalmente me he alegrado mucho que hayan subido la edad de la categoría de "cuento" poque así puedo participar este año también (no soy capaz de escribir cosas más largas, siempre acabo desvariando). Pero el problema es que también han subido la edad en general, antes empezaba a los diez años, ¿verdad? Y también han bajado la edad de relato hasta los 19. Para los que escribáis novela la buena noticia es que también podéis presentar una (aunque en ese caso no iríais a Mollina, pero la publicación y el dinero merecen la pena :)). Me ha dicho una amiga, que fue a Mollina otros años, que el certamen de novela con el que se han unido es el que ganó José Alberto y le publicaron su novela sobre Wendy, recordaréis que la trajo y nos la enseñó el verano pasado.

    En fin, muchos cambios, pero espero que os sigáis presentando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que lo de subir la edad de cuento hasta 19 años me ha salvado la vida, porque en relato lo veo difícil.

      Eliminar
    2. Menos mal que yo ya he participado en los dos años anteriores y ya tengo doce años, para participar, pero aun así no me ha gustado mucho el cambió de bases, otra cosa, ¿han cambiado el plazo?

      Eliminar
    3. Ay, a mí me parecen los cambios bien, así, grosso modo, sobre todo por la edad mínima. Ay, me da mucha pena por Paula y Lola y Juan joven, que no pequeño (XD), pero es que había mucha diferencia de edad y esas clases no eran para niños tan adorables como ellos... Por otra parte me alegro de que ya tengan los doce!

      Y con respecto al poema, yo subscribo lo de Rocío. Ay, me ha encantado el verso de los regalos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar