jueves, 27 de septiembre de 2012

La Saga de Geralt de Rivia

Hoy vengo a hablaros de una saga que me está dejando a cuadros. No os miento cuando os digo que, hasta ahora, es lo mejor que he leído nunca. Y he leído muchísimo, os lo aseguro. Se llama la Saga de Geralt de Rivia, nombre del protagonista principal del libro. Esta es literatura fantástica adulta, y repito lo de adulta, ya que lo único que tiene que ver con otras colecciones tipo Harry Potter, Narnia o Memorias de Idhún es su encuadre en un universo completamente inventado. Sé que hay mucha gente que no le tiene mucha estima a este tipo de literatura, ya sabéis, "demasiadas escenas de batalla surrealistas, constante acción, magia"... No os voy a mentir. En esta saga aparecen batallas, criaturas mitológicas y mucha magia. Pero no es por eso por lo que este libro me ha encandilado tanto (aunque sin duda ha ayudado), sino por cómo es contada la historia en las páginas de los libros.



El autor se llama Andrzej Sapkowski (es polaco), y sin duda es uno de los mejores ejemplos de cómo a partir de una trama no demasiado intrincada es posible realizar una jodida masterpiece tan solo contando los hechos como es debido. Este es un autor relativamente moderno, pero sin duda hay ocasiones que te da la sensación de estar leyendo un libro de la época de Tolkien. De todas maneras, este hombre es polaco, y yo de este idioma no tengo ni pajolera idea, así que me parece importante destacar a Jose María Faraldo, gracias al cuál somos capaces los españoles de disfrutar de esta magnífica historia. Faraldo es el traductor de esta saga completa, y he de decir que su trabajo es admirable, pues ha conseguido plasmar en su adaptación al español todo el carácter del autor (Y si no lo ha conseguido por completo, entonces la saga en polaco tiene que ser ya la rehostia)
Y es que por lo que destaca esta obra, como ya lo he dicho antes, es por cómo esta escrito. Sapkowski es capaz de manejar en esta historia tanto las hablas más comunes, catetas, sucias o estúpidas como las más refinadas, de la aristocracia, realeza y más para arriba. En los diálogos es donde la obra muestra su máximo esplendor, parece que los personajes están vivos y hablando, de una forma completamente creíble y natural.
Otro de sus puntos fuertes se basa también en eso: Nunca hasta la fecha había leído a unos personajes con tanta fuerza y realismo como los de esta colección, y no es que hayan pocos. Estos personajes son únicos. Sus actos, sus formas de pensar, sus hábitos... Van cambiando, y se van haciendo a medida que transcurre la historia.

Ha desarrollado también, aunque no a la medida del gran JRR Tolkien, un lenguaje para los elfos y las dríadas, el cuál disfruto de sobremanera cuando lo leo en voz alta, pues decir que suena jodidamente bien se queda demasiado corto.
El sexo también tiene mucha relevancia. No al nivel de Canción de Hielo y Fuego, no quiero decir que se cuente con pelos y señales cómo lo hacen todo, sino que es tratado como algo natural en la vida, y no como un tema que se tenga que evadir. Pero vamos, aunque no sea con todo lujo de detalles, tendremos más de una escena calentita.

Básicamente esta saga nos cuenta la vida del brujo Geralt de Rivia. Los brujos, de los cuales no hay muchos, se dedican a matar monstruos a cambio de dinero. Son hábiles, rápidos, precisos y letales, gracias a unas mutaciones a las que son sometidos de pequeños, y saben hacer un poquitín de magia (Hay hechiceros, esos con la magia lo petan). Los dos primeros libros, El Último Deseo y La Espada del Destino, tratan solo de eso, varias aventuras contra mantícoras, trolls e infinidad de bicharracos mágicos del averno, alguna de ellas muy significativas para lo que irá ocurriendo posteriormente.
Y es que esto es también algo muy importante en esta saga. Hay violencia y grandes batallas. No todo el rato, pero las hay. Y cuando ocurren, no son narradas de una forma desagradable o detallada, sino de una forma espontánea e impactante. No nos coloca a Geralt como un héroe, sino como un personaje más situado en un mundo devastado por la guerra.

La saga consta de siete libros, el último dividido en dos en España:


No hace mucho se reeditó con estas portadas, con los personajes más relevantes en ellas (lógicamente el primero es Geralt, (sí, es albino)). La del segundo libro se llama Yennefer, una hechicera, y me da mucho coraje, porque a mí me venían, no sé porqué, el primer y segundo libro fusionados, así que ella no sale en portada T.T
El tercero es Jaskier. Es un famoso trovador amigo de Geralt. En los libros suelen aparecer a menudo canciones y poemas compuestos por él. Un detalle que me gusta mucho es que a partir del tercero, al principio de cada capítulo, aparece un escueto fragmento de algún libro de este universo fantástico, a veces alguna definición de alguna enciclopedia sobre algo acorde al capítulo, a veces algún minicuento popular, etc. De vez en cuando aparecen, como curiosidad, algún fragmento de libros de Jaskier. Un ejemplo que me gusta mucho:

No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Intentad definir la forma de la pera.

Jaskier, Medio siglo de poesía.

Hicieron también una película y una serie de 13 capítulos en polaco, aunque no pienso ver ninguna, pues parece ser que son tan malas que cuentan hasta con la desaprobación del autor. También tiene un videojuego, aunque tampoco sé mucho de eso. Investigaré a ver si merece la pena jugarlo...


Es un libro que recomiendo a todo el mundo. Por el momento, los primeros se los he dejado ya a tres personas, y los tres me han confirmado lo que yo ya sabía: les ha encantado. Os aseguro que será una de las mejores prosas que leeréis nunca, así que ya os lo estáis buscando y os ponéis rápido a la lectura.

Muchos recuerdos a todos!!


JDanieru

6 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de esta saga con anterioridad, pero nunca había pensado en leerla. Ahora mismo estoy acabando con Corazón de Tinta (que es como un cuento muy blando, pero tiene su encanto), pero probablemente me haga con el primero pronto, tengo programada una visita a la librería. ¡A ver si es tan bueno como dices!

    ResponderEliminar
  2. Tío, desde que me lo comentaste he estado con el mono de leerlo xDD pero no lo encuentro por ningún lado D:(la verdad es que la biblioteca de mi pueblo deja bastante que desear <:'D) Pero ya que lo repites tantas veces ewe me veré obligada a comprarlo, espero poder encontrarlo en el Fnac *^* xDDD Tendrás noticias è.e xD

    ResponderEliminar
  3. lo mejor en fantasia.100% recomendable!

    ResponderEliminar
  4. El juego es increible. Soy adicta a Fable de mi xbox360 pero sin duda THE WITCHER asi es como se llama el juego de geralt de rivia es completamente alucinante y adictivo. Lo recomiendo. Ahora estoy buscando los libros por pdf para mi chico que gracias al juego tiene ganas de leer un libro!! XD Doy gracias por ello ya que soy lectora compulsiva.

    ResponderEliminar
  5. Nunca imaginarame yó un tal libro asín escrito como en el cual se cuentan las hechuras del brujo ese por er que preguntás, señor. Que palabras se pueen leer mas feas queun pedo, Sí, nos sus riais que verdad digo, ni relaciones de fechos mas crueles que en la guerra se dan, sabedes de que digo, que ni uno falta de los crimenes que entre homes se dan para con ellos y con las hembras. Ni hestoria se dá como la vida mesma que a cagar tenen que ir al bosque, e más digo que tamén de jodenda se habla, y no poco... entre otras hestorias que contar no puedo. Como no perdersus la ocasion de leerlo tu puedes, pienso yo.

    Esto lo podría decir un personaje de estos libros en una taberna de mala muerte de ese mundo. Pa que sus hagais una idea.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica existentes, con la cual me la he pasado realmente genial, me ha divertido muchísimo leer estas obras que tienen una gran cantidad de contenido social y moral, haciendo referencia a temas como la sexualidad, xenofobia, racismo, amistad, amor, guerra, pobreza, traición, las injusticias etc., y le da ese paralelismo con la realidad actual pero sin olvidarse de que es una obra de fantasía…
    Sapkowski es un genio de la pluma, su forma de escribir es muy fluida y esa calidad de los diálogos es impresionante, te terminas las novelas de una manera muy rápida, posee un talento excepcional para escribir…
    Geralt de Rivia uno de los personajes más geniales que he tenido la oportunidad de leer, esa personalidad que posee lo hace increíblemente creíble, junto con sus diálogos y su inteligencia fuera y dentro de la batalla, que sumamos también a sus habilidades con la espada que son excepcionales… También los demás personajes que son completísimos tanto principales como secundarios… Me encanto la cantidad de razas que aparecen, y mucho mas el enfoque que se les da a los elfos y vampiros…
    Me gusta mucho la recreación de lugares que logro describir Sapkowski , me los imagino tan bonitos y grandes, como el Bosque de Brokilon debe ser una obra maestra de la naturaleza…En fin una obra que quienes tengan la oportunidad de leerla no los dejara indiferentes, merece mucho la pena el mundo del brujo y todo lo que conlleva…
    Hago mención especial a los dos juegos que ha creado CD Projekt y la producción actualmente del tercero, son juegazos que adaptan e interpretan muy bien las novelas, eso si son continuación de las novelas…Y también menciono la nueva novela del brujo que se estrenara este noviembre en Polonia, después de tantos años sin ver nada sobre el mismo llamada Temporada de Tormentas, solo puedo decir ven a mi…

    ResponderEliminar